Uso de búferes (buffers) en el editor vi / vim

Un búfer es un almacenamiento de memoria intermedio. En otros editores sólo podemos usar un portapapeles en el que copiar (CTR+c) y pegar lo copiado (CRT+v). Sin embargo, en vi tenemos tantos búferes como letras, aunque difícilmente lleguemos a usar tantos.

Para usarlos, escribiremos antes de la acción el símbolo " seguido de la letra que va a dar nombre a ese búfer y la acción a realizar.

Supongamos que queremos cortar una línea y sabemos que luego la vamos a pegar varias veces a lo largo de la sesión. Si hacemos un simple dd, cuando copiemos o cortemos algo ya no podremos pegar esa línea que acabamos de cortar.

Para expandir esta limitación tan habitual en los editores, con vi podemos escribir:

"add

Y guarda en el búfer «a» la línea cortada. Después podríamos copiar otra línea con:

"byy

Si no hubiéramos almacenado en el búfer «a», tendríamos guardada la segunda línea. Pero como hemos almacenado la primera línea en su búfer, podemos pegarla en la siguiente línea con:

"ap

Podemos seguir trabajando y si volvemos a necesitar pegarla, esta vez, en la línea superior a la línea en la que se encuentra el cursor, escribiríamos:

"aP

Y podríamos seguir trabajando hasta que nos encontrásemos con la necesidad de pegar la línea que hemos copiado y almacenado en el búfer «b», que podemos pegarla en la línea siguiente a la que se encuentra el cursor con:

"bp

Hemos hablado de cómo cortar y copiar líneas, pero también valdría con cambiar y no sólo líneas, sino también palabras, caracteres, partes de línea…

2 comentarios en «Uso de búferes (buffers) en el editor vi / vim»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.