Habilitar o deshabilitar las copias de seguridad en el editor vi / vim

El editor vi tiene dos opciones para guardar copias de seguridad.  Una de ellas es cuando vi crea una copia del fichero antes de editarlo, para poder volver al estado original previo a la edición. Estas copias de seguridad se guardan con el mismo nombre que el fichero a editar con ~ al final del nombre de fichero.

Ya que esta copia se crea antes de editar el fichero, no tiene sentido activar o desactivar esta copia en medio de una sesión, sino que sólo es útil si está configurado en el ~/.vimrc

Para activarlo, escribiremos en el ~/.vimrc:

set backup

Y, para desactivarlo:

set nobackup

Los otros ficheros de respaldo que usar vi son los «swap», que son ficheros ocultos, por lo que su nombre empieza por . y acaben en .swp. Estos ficheros permiten bloquear la edición de un fichero en caso de que dos o más usuarios intentan editarlo simultáneamente y permiten recuperar el fichero si hay cualquier problema con el editor o con el sistema.

También en ~/.vimrc, si queremos activarlo, escribiremos:

set swapfile

y si queremos desactivarlo:

set noswapfile

Si no indicamos un directorio donde se han de guardar estos ficheros, vi los creará en el mismo directorio en el que se encuentra el fichero a editar. Pero podemos configurarlo con:

set backupdir=~/.vim/backup
set directory=~/.vim/swap

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.