Crear y usar alias
Al trabajar con la consola, muchas veces utilizamos varios comandos seguidos, por ejemplo, cuando la salida de un comando se utiliza como entrada de otro que, a su vez, podemos usar su salida como entrada de otro y así ad infinitum.
Y esto nos lleva a varios problemas:
- Cuanto más larga es una línea, más posibilidades de error hay
- Cuantos más comandos concatenemos, más difícil es de recordar su estructura
- Escribir mucho resta productividad
Para solucionar todo esto, están los alias que, como su nombre indica, es un sobrenombre que le damos a un concepto previamente existente.
Tenemos dos opciones, crear alias sólo para la sesión actual o crear alias permanentes para poder usar cuando los necesitemos
Alias temporales
Supongamos que habitualmente queremos saber cuántos ficheros contiene el directorio actual, obviando los subdirectorios. Podemos hacerlo con:
ls -p | grep -v / | wc -l
Esta línea contiene varios caracteres especiales y es compleja de memorizar, por lo que si vamos a necesitar ejecutarla muchas veces, es más fácil buscarle un nombre más corto y acorde con la necesidad que queremos que cubra, por ejemplo, le podemos llamar nf, de número de ficheros o number of files.
Una vez que hemos comprobado que funciona la instrucción, podemos darle ese nombre corto con el comando alias seguido del nombre que queramos dar a esa secuencia y, para asignarlo, debemos escribir = seguido de la secuencia entrecomillada:
alias nf="ls -p | grep -v / | wc -l"
Ahora, cada vez que escribamos nf, nos devolverá el número de ficheros de ese directorio. Pero cuando cerremos la sesión, este alias ya no podremos usarlo a menos que volvamos a ejecutar esa instrucción.
Alias permanentes
Hay dos opciones para crear alias permanentes. Una es escribiendo en el fichero ~/.bashrc los alias. Por ejemplo, podemos editar este fichero y escribir:
ls -p | grep -v / | wc -l
Y otra opción es agrupar todos los alias en el fichero ~/.bash_aliases, donde también escribiremos los alias con el formato que ya conocemos:
ls -p | grep -v / | wc -l
Pero, para asegurarnos que se va a procesar este fichero, deberemos asegurarnos que en ~/.bashrc esté la siguiente comprobación:
if [ -f ~/.bash_aliases ]; then . ~/.bash_aliases fi
Pingback: Listar los alias del sistema – Linux en Español